Una ciudad ubicada en la parte noroeste del estado de Puebla, es reconocido como un publo mágico destacando en el ámbito turístico el religioso y de aventura. Cuenta con una arquitectura tradicional con sus calles hermosas llenas de historia, lleno de riquesas naturales con hermosas cascadas, una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales llenas de propiedades curativas, su clima es semifrio y con lluvias en verano, también es muy común durante los últimos meses del año que se presente niebla y heladas.
En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosko, sin duda Chignahuapan es un lugar famoso por elaborar cada año millones de esferas navideñas con vidrio soplado y pintadas a mano por artesanos de la localidad, teniendo los meses de octubre a diciembre como los más productivos, asi que te recomendamos visitar alguno de sus talleres de esferas. Para comer te recomendamos el mercado del municipio, probar barbacoa y su tradicional pan de higo y queso.
Un destino turístico que ofrece servicios como alojamiento en hoteles y cabañas, lugares como restaurantes y cafeterías, también se pueden encontrar recorridos guiados. Gracias a su desarrollo y crecimiento económico pude ofrecer mejores servicios y dar una mejor experiencia única e inigualable a toda persona que lo visite.
Atractivos del lugar:
- Kiosko estilo mudéjar
Destaca la fuente que aloja en su interior y se ubica en en la plaza de armas municipal, con sus llamativos colores vivos.
- Baños termales
Cuentan con tratamientos a los que se les atribuye dones curativos.
- Talleres de esferas
Existe una gran cantidad de talleres de esferas que son elaboradas por locales. La producción es distribuida en gran parte del territorio nacional, es una de las principales actividades del desarrollo económico del municipio.
- Templo de Santiago Apóstol
Cuenta con un reloj en su torre lateral derecha.
- Basílica de la Inmaculada Concepción
Con su monumental virgen de 14 metros de altura considerada como la más grande de latinoamérica.
- Santuario del Honguito
Es llamado así por un hongo petrificado con la figura de cristo.
- Laguna de Chignahuapan
Se encuentra a 5 cuadras de la ciudad. En noviembre se ilumina con antorchas por motivo del Festival de la Luz y la Vida.
- Salto de Quetzalapan
Es muy popular para personas amantes de los deportes extremos con una impresionante cascada de 200 metros.
Una de sus festividades más importantes y esperadas durante el año es el Festival de Luz y Vida el 01 de noviembre, en este se puede apreciar luces, gastronomía, música, danza, cánticos y juegos artificiales, nace de un ritual prehispáníco para conseguir la purificación y se encarga de narrarle al público la travesía de los muertos.
Difruta de todas las maravillas con las que cuenta este lugar y descubre nuevas aventuras, un espacio ideal para disfrutar con familia y amigos.
Guadalupe Canales