¿Sabías que la celebración del día de muertos es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 2008? ¡Así es! Esta celebración tradicional mexicana atrae a miles de turistas de todo el mundo anualmente a visitar México para ser partícipes de una de las tradiciones más grandes e importantes de la cultura mexicana.
Tal ha sido su impacto en el mundo que ha trascendido fronteras y lenguajes, a través de grandes películas y haciendo referencia a ella y que en muchas ciudades al rededor del mundo le hacen homenaje a esta celebración.
Y es que a los extranjeros les resulta tan asombrosa como curiosa la creencia de que los vivos esperan a sus seres fallecidos para volver a este mundo solo para comer.
Y ¿Quién lo podría dudar? si la gastronomía mexicana es demasiado rica como para disfrutarla una sola vez en esta vida.
Así que en esta entrada te contaremos de los mejores destinos en Puebla y México para disfrutar este evento.
sigue leyendo.
PUEBLA
CHIGNAHUAPAN
Municipio al sureste de México, y que también es un pueblo mágico, te maravillara en estas fechas al poder admirar y ser parte del festival de la luz y de la vida que se realiza cada año, donde se hace un recorrido desde la calzada de las almas hasta llegar a lago que lleva el mismo nombre del que se tiene la creencia se pasa para llegar a Mictlán o el inframundo.
¡Es un espectáculo que solo puedes vivir en vivo!
HUAQUECHULA
Se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, dentro de la región de Atlixco y es conocido por sus espectaculares altares que llegan a medir hasta tres metros de altura, a partir del 1 de noviembre se pueden visitar los altares construidos por los pobladores.
OAXACA
Además de que el centro está decorado con catrinas, techos y miles de flores de cempasúchil, el lugar es famoso por los impresionantes tapetes de la Alameda de León en los cuales representan la festividad de Día de muertes de una forma única.
CIUDAD DE MÉXICO
CENTRO HISTORICO
Como en la mayoría de los centros históricos de toda la república mexicana, en estas fechas se visten de naranja y con motivo de las festividades, y en la capital de México no será la excepción, por lo que aquí podrás ver en su esplendor la mega ofrenda y el icónico desfile de día de muertos.
XOCHIMILCO
En este lugar no hay tapetes o altares monumentales, pero podrás tomar paseos nocturnos en trajineras adornadas y si no te asustas fácilmente, visitar la isla de las muñecas, escuchar leyendas durante tu recorrido y tal vez a la llorona.
¿Te animas?
TEOTIHUACAN
En la zona arqueológica de Teotihuacán se realizan diferentes actividades es estas fechas, una de ellas y la más atractiva es la Cumbre de catrinas, desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica. Aquí se presentan alrededor de 5 mil catrines y catrinas con elegante vestimenta y bien personificados, exhibiciones nocturnas, globos aerostáticos, juego de pelota, talleres entre mucho más,
MICHOACAN
PÁTZCUARO
Un lugar favorito para vivir estas fechas en su máximo esplendor, donde los habitantes acuden a las tumbas de sus familiares para ofrecer ofrendas y flores, durante toda la noche a la luz de miles de velas.
JANITZIO
En esta pequeña isla podrás vivir el tradicional desfile de canoas con redes mariposa, iluminadas con veladoras entre rezos de los asistentes. Un espectáculo inolvidable.
AGUASCALIENTES
Famoso no solo por su festival de las calaveras en la Isla de San Marcos, donde se recorren sus calles en procesiones con música de orquesta y está llenas de ofrendas y decoración de catrinas puesto que ahí nació el creador de la catrina, José Guadalupe Posada. Definitivamente debería ser un lugar en tu check list.
Cualquier destino de esta lista o de las que tu prefieras en México seguramente será algo inolvidable, pues la experiencia va mas allá del espectáculo sino de vivir de primera esta tradición milenaria .
Cuéntanos, que destino tienes en mente y cuales has visitado ya.