Aún nos queda verano y en Puebla tenemos unas joyas de aguas azuladas y turquesa, para disfrutar del ella sin tener que ir al mar, en esta entrada te recomendaremos cinco de ellas.
¿Te animas a descubrirlas?
1. LAGUNA DE ALCHICHICA
Este lago tipo maar, es un cráter volcánico de poca profundidad que ahora ha formado una laguna con una tonalidad turquesa.
Se encuentra a menos de dos horas de la ciudad de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, en la frontera de Puebla y Veracruz.
Se puede nadar, pero te recomendamos que no por mucho tiempo ya que contiene un alto grado de salinidad y altas concentraciones de magnesio, lo que puede irritar la piel. Considera que, aunque sea verano, la temperatura del agua es un poco baja.
Otra actividad que puedes realizar es pasear en lancha o kayak, las cuales puedes rentar en el lugar y disfrutar de un agradable día con amigos o solo.
Además, alrededor de ella existen muchas leyendas, desde sirenas, el avistamiento de ovnis o seres extraños en ella. Te recomendamos visitarla ¡no te arrepentirás!
2. LAGUNA DE ATEXCAC
Otro cráter que con el paso del tiempo se ha convertido en laguna, es la laguna de San Luis Atexcac, y aunque en esta no se puede nadar por la baja temperatura, por las pendientes por las cuales está rodeada y el azufre que contiene. Sí es una maravilla digna de visitar y sobre todo para admirar el hermoso color turquesa que tiene con la luz del día.
Se ubica en el municipio de Guadalupe victoria, a una hora, cuarenta minutos de la ciudad de Puebla.
3. LAGUNA DE ALJOJUCA
A menos de dos horas de la ciudad se encuentra esta laguna, en ella podrás realizar distintas actividades, como acampar en el bosque que la rodea, pasear en lanchas y realizar ecoturismo.
Si la visitas en invierno, podrás observar el fenómeno de “azuframiento” que es cuando la laguna cambia a un color esmeralda intenso y los peces salen a la superficie y es la mejor temporada para pescar.
Escuchando y comprobando las leyendas que se dicen de ella, podrás disfrutar de un agradable día y una vista inmejorable.
4. LAGUNA LA PRECIOSA
O también llamada lagunas Las minas, a causa de unas minas abandonadas cercanas. Se ubica en San Antonio Chichicuautla, a menos de dos horas de la ciudad y muy cerca de la laguna de Alchichica. En esta laguna de agua azulada viven peces y otras especies acuáticas por lo que a pesca es una buena forma de sustento de los lugareños, además de que si la visitas también podrás realizar esta actividad, teniendo una maravillosa vista.
Se dice que en invierno las aguas se tornan en un color rojizo.
5. LAGUNA QUECHULAC
Ubicada, así como la anterior laguna, a menos de dos horas de la ciudad y también cerca de la laguna de Alchichica, ubicación que la hace perfecta para poder visitar estas tres lagunas en un día.
Esta laguna cuenta con un pequeño porcentaje de salinidad, lo que la hace más habitable por peces.
Uno de sus curiosos atractivos es su islote en el centro, en el cual se ha dejado una ofrenda por las creencias de los lugareños.
Se puede practicar ecoturismo en el lugar y pescar, además de poder realizar caminatas al alrededor de ella y pasar un día tranquilo disfrutando de la naturaleza y belleza que este lugar regala.
Esperamos que te haya gustado estas recomendación, la verdad es que Puebla cuenta con un sin fin de lugares naturales hermosos que puedes descubrir ¡si te atreves!
Cuéntanos cual ha sido la laguna que mas te ha gustado y o si ya conoces algunas de ellas.
Para terminar, te recordamos que la recomendación principal además de disfrutar de estos maravillosos lugares es; siempre dejar limpio el lugar a donde vayas y no impactar negativamente el ecosistema, mantener limpios los lugares es la prioridad de todos los viajeros.
Por Liliana Tlamani