No tenemos duda de que seguramente has tenido la oportunidad de conocer iglesias sumamente impresionantes, incluso, probablemente pienses que ya has visto lo suficiente. Sin embargo, podemos asegúrate que nunca has estado en un lugar tan característico como lo es la Capilla del Rosario ubicada en el estado de Puebla.
Fue construida en el siglo XVII. Este templo dorado ha asombrado tanto a sus visitantes que desde sus inicios le ha llevado a ser conocido como la “octava maravilla del mundo”, algunos otros la llaman también Domus Aurea o Casa de Oro. Lo cierto es que es una Capilla llena de simbolismos, en donde cada elemento representa algo, siendo, una de las Joyas más impactantes del arte barroco novohispano.
Al ingresar, los sentidos experimentan un sobresalto absoluto: el dorado resplandeciente que cubre los muros produce una sensación ligeramente cegadora y la vez observas un panorama alucinante.
Ubicada dentro de la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, no lejos de la capital de México, la Capilla del Rosario podría ser el mejor ejemplo del nuevo estilo barroco español. Su propósito era honrar a la Virgen María y enseñar a los lugareños la práctica del rosario, del cual los dominicos (la orden a cargo del templo), fueron fieles promotores.
Esta capilla presenta una obra artística asombrosa, mezclando los símbolos católicos tradicionales con los de la región bajo un prominente techo de oro que hace que el lugar brille con luz desde las ventanas justo debajo de su cúpula.
Algunos datos y elementos de la Capilla del Rosario son los siguientes:
Cada rincón está completamente cubierto con estuco dorado, preparado con una base de harina, clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 quilates.
La capilla presenta en sus paredes seis pinturas que narran la historia bíblica de Jesús desde su nacimiento hasta su debate con los doctores en el templo, todos los cuales presentan a la Virgen María y se llaman “Gozos de la Virgen”. También debajo de las pinturas hay una sucesión de azulejos de cerámica azul y blanca conocidos como Talaveras de Puebla, los cuales forman un rosario gigantesco, con cada cuenta representada como la cabeza de un ángel.
Justo debajo de la cúpula hay un altar y un baldaquín. Este baldaquín hecho en mármol, pero cubierto en oro, cuenta con una representación de Nuestra Señora del Rosario en el primer nivel, una estatua de San Dominic en el segundo, y una figura del Arcángel Gabriel encima.
Aunque hay varias obras de arte que intentan igualar el esplendor y la grandiosidad de este templo, la Capilla del Rosario destaca no solo por estar ubicada en un lugar donde el oro escaseaba, sino también porque su decoración de oro de 23 quilates permanece ya a lo largo de más de 300 años, en parte debido a la composición del pegamento utilizado. Algunos historiadores afirman que se compone de aloe, miel, sangre de toro y clara de huevo (aunque una restauración realizada en la década de 1970 podría haber ayudado a su conservación).
Algunos datos interesantes de este lugar son:
La Virgen del Rosario es la protectora de los navegantes y benefactora de la Ciudad de Puebla.
Los innumerables detalles barrocos, los grabados, las inscripciones, las pinturas, las tallas en madera, los ángeles, las flores, las esculturas, las aves, y las estatuillas se concibieron con una teatralidad calculada para conmover el corazón del espectador con la exuberancia sin fin que se encuentra en el camino espiritual.
Esta hermosa Capilla del Rosario está ubicada en la calle 5 de mayo y 4 Poniente. Puebla, Pue. La visita se encuentra incluida en el citytour en la ciudad de Puebla, mismo que Unlimited Experiences pone a tu alcance. ¿Nos acompañas a conocerla?
Por Michelle Mendoza